lunes, 23 de mayo de 2011

Salou y Cambrils compiten por ser destinos de turismo deportivo

Ambos municipios se están dotando de las infraestructuras necesarias para entrar a formar parte de la red de 12 localidades catalanas con esta certificación turística

Los municipios turísticos de la Costa Daurada lo tienen claro, el turismo deportivo es una apuesta de futuro. Las razones son varias. Cada vez hay más interés por las ofertas turísticas relacionadas con el deporte y además, es una de las mejores opciones para desestacionalizar la temporada turística, demasiado concentrada en esta zona durante los meses de verano.

Por este motivo, municipios como Salou y Cambrils, ya se han puesto manos a la obra para intentar formar parte de las doce destinaciones catalanas reconocidas por la Agència Catalana de Turisme como Destinació de Turisme Esportiu (DTE), un sello de especialización que garantiza la práctica deportiva en unas condiciones concretas y al más alto nivel de exigencia. Ambos municipios se están dotando en los últimos años de las instalaciones e infraestructuras necesarias para poder conseguir esta distinción, que destacan sobretodo por reconocer a municipios con especialización de la oferta deportiva, turística, comercial y de servicios en general. Los criterios que se siguen para dar esta certificación son varios y de momento, se han definido cuatro grandes polos de especialización: remo/piragüismo, alta montaña, fútbol y deportes náuticos.

Especialización náutica

En el caso de Cambrils, explica la concejal de Turismo Ana López, se decantaría por la especialización en deportes náuticos a la que se sumaria toda la infraestructura deportiva municipal, «como los campos de fútbol, la pista de atletismo, el polideportivo, ofreciendo una amplia oferta de turismo deportivo», asegura. En este sentido, López destaca que como destinación de deportes náuticos «seríamos los únicos de toda Catalunya, lo que nos diferenciaría de los otros municipios».

En el caso de Salou, cabe destacar que el municipio ya  acoge una gran número de actividades y actos deportivos, pero a su vez, trabaja para proyectar una serie de infraestructuras que permitan tanto la celebración de eventos como de estancias deportivas. Según el alcalde de Salou, Pere Granados «éstas han de incrementar el número de visitantes y en consecuencia de ingresos para los sectores turísticos y económicos», explica. Para alcanzar este objetivo, el municipio promoverá diferentes proyectos. Uno de ellos, es el complejo deportivo del Cavet, una iniciativa privada que permitirá realizar competiciones de fútbol, fútbol 7 o rugby .

Además, el municipio también impulsará  la ciudad deportiva, de carácter público , que permitirá realizar competiciones de distintas disciplinas, el nuevo puerto deportivo y el Camí de Ronda, destinado a la práctica del senderismo. Según Granados, «los equipamientos supondrán un atractivo y un incremento de la oferta con el objetivo principal de desestacionalizar la temporada turística y generar beneficios para el municipio», comenta.

Por su parte, Vila-seca también trabajará en un futuro para dotarse de las instalaciones necesarias para complementar la oferta que se establecerá en Salou y Cambrils. A pesar de ello, explica Xavier Graset, concejal de Turismo, hay que ir paso a paso. «Actualmente nuestra prioridad es conseguir la certificación de turismo familiar y más adelante apostaremos por el deporte».